(01) 680-4008 info@mercania.net

Si tu negocio realiza la avtividad de venta de bienes o presta servicios debe contar con una autorización (licencia de funcionamiento) emitida por la Municipalidad Distrital o Regional respectiva para poder ejercer formalmente su actividad.

¿QUÉ ES LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Es la autorización que se otorgan para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento. Esta autorización es otorgada por las municipalidades.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A OBTENER UNA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Las personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o público, incluyendo empresas o entidades del estado, regionales o municipales, que desarrollen, con o sin finalidad de lucro, actividades de comercio, industrial y/o de servicios de manera previa a la apertura, o instalación de establecimientos en los que se desarrollan tales actividades.

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA MERCADOS DE ABASTO

Debes saber que los mercados de abasto solo contarán con una sola licencia de funcionamiento, la cual será extendida a favor del ente colectivo, razón o denominación social que los rpresenta o la junta de propietarios, de ser el caso.

¿QUÉ SE EVALÚA PARA OTORGAR LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Para que puedan otorgarte una licencia de Funcionamiento la Municipalidad va evaluar algunos aspectos, como por ejemplo:

  • Zonificación y Compatibilidad de Usos del terreno
  • Condiciones de Seguridad en Defensa Civil de detalle del local

Recuerda que cualquier aspecto adicional será materia de fiscalización posterior.

¿QUÉ ES LA COMPATIBILIDAD DE USOS?

Es la evaluación que realiza la Municipalidad Distrital o Regional con el fin de verificar si el tipo de actividad económica a ser desarrollada por el interesado resulta o no compatible con la categorización del espacio geográfico establecido en la zonificación vigente.

¿A QUÉ SE REFIERE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL?

Es el resultado de la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil realizada por la autoridad competente, a través de lo cual se verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de seguridad del establecimiento de acuerdo a la normativa vigente.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÍA SI CUENTO CON LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO?

Al obtener una Licencia de Funcionamiento no solo te permitirá salir de la informalidad sino que podrás acceder a los siguientes beneficios:

  • Facilita la obtención de créditos a través del sistema financiero formal.
  • Participar en programas de capacitación para los trabajadores (MYPES).
  • Vender productos o servicios a empresas grandes.
  • Créditos por parte de proveedores grandes y medianos, quienes otorgan generalmente este beneficio a empresarios formalizados.
  • Posibilidad de participar en licitaciones con el Estado.
  • Poder incluirse en diversos registros y bases de datos clasificados.
  • Evita la clausura y la eventual aplicación de una multa o sanción por parte de la municipalidad.
Close Bitnami banner
Bitnami