(01) 422 - 0303 info@mercania.net

En este punto analizaremos porque es que el canal tradicional (mercados de abastos) continua con el liderazgo de ventas frente al canal moderno en el Perú y te compartiremos los detalles más interesantes al respecto.

A pesar de la agresiva expansión de tiendas de conveniencia tanto como de supermercados. El canal tradicional (mercados de abastos) continua siendo el líder en las ventas en el Perú. Esto es debido principalmente a la rentabilidad que genera la compra en los mercados de abastos. Además de su gran cantidad de puntos de venta, exactamente, 2612 en todo el país.

Ventajas de los Mercados de Abastos:

ventajas mercados de abastos - MERCANIA
  • Gran abundancia de locales: La gran cantidad de puntos de venta vuelve casi imposible no toparse con al menos una al día.
  • Rentabilidad: Los mercados de abastos y bodegas generalmente son asociadas a precios cómodos, a diferencia de un supermercado, por ejemplo. Las personas ya están mentalizadas en que encontrarán el producto que buscan a un precio cómodo y de la misma calidad que como lo encontrarían en el canal moderno.

Al combinar los dos puntos mencionados, genera una gran competencia frente al canal moderno. Ya que le ofreces a las personas un punto de venta que les genera confianza, rentabilidad e incluso comodidad, esto debido a que el tiempo de compra en un mercado de abasto suele ser considerablemente menor a lo que sería en un supermercado. Es por eso que actualmente la compra en mercados de abastos en Perú es una costumbre.

Situación actual del canal tradicional frente al moderno:

situacion actual mercado de abastos - MERCANIA

Lógicamente, la expansión del canal moderno ha aumentado notoriamente estos últimos años, buscando posicionarse como el primer canal de ventas en el país como lo es en gran parte de la región y el mundo. Sin embargo, el canal tradicional no ha perdido su impacto, ya que en estos últimos 5 años ha seguido cobrando fuerza logrando pasar de 35.9% del gasto total en el 2018 a 36.6% del total en el 2019. Ahora hablando de como impacta el canal en la capital, un 70% del total de las ventas va destinado al mercado tradicional en Lima, dejando claro su liderazgo y el fuerte impacto de las bodegas y mercado de abastos en el consumidor limeño.

Si bien los mercados de abastos lideran el mercado, este debe ser seguido de una estrategia de ventas.